lunes, 15 de julio de 2013

Reacomodándose

Este sistema es de muy bajo costo, por lo que el usuario debe adaptarse al tiempo en que el sol nos provee buena radiación.
Una buena práctica ecológica es la de uno adaptarse al ambiente y no como en el depredador camino capitalista con su exaltación de la comodidad.
Por ello se trata de aprovechar que el agua estará en su máxima temperatura a las 18 o 19 horas en días de verano. Y la temperatura se mantendrá alta por lo menos hasta las 22 horas.
Siempre que el tanque almacenador del agua caliente se encuentre convenientemente protegido para evitar la pérdida de calor. Esto se logra encerrando al tanque almacenador del agua caliente en otro recipiente similar al tanque en cuanto a geometría, pero de unos 5 cm más grande, y deberá ser cubierto para permitir el paso de la radiación con un vidrio (muy caro y frágil) o una plancha de policarbonato.
Este sistema en pleno invierno no es suficientemente eficaz, por lo tanto el circuito debe ser complementado con un termotanque usual (a gas o eléctrico) para lograr la temperatura que normalmente usamos. No obstante el termosol funciona como precalentador.
Algo que debería tenerse en cuenta es que en estas latitudes, este termosol que presentamos permite su uso sin la complementación del termotanque convencional desde los meses de septiembre hasta mayo inclusive, lo que significa aproximadamente un 70% de ahorro de gas (en nuestro caso particular).
Este sistema lo estamos usando desde el año 2007, en dos casas en distintas latitudes.
Una en el interior de la provincia (la de mi papá) y la otra, mi casa, en La Plata.
Este sistema es gratis, de autoconstrucción y ofrecemos los detalles de construcción a continuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario