lunes, 15 de julio de 2013

Aprovechá la energía solar... que te viene " de arriba"!

Deseamos presentarles en este espacio y de manera sencilla una propuesta ecológica y económica de proveerse de agua caliente para el uso en una vivienda.

Reacomodándose

Este sistema es de muy bajo costo, por lo que el usuario debe adaptarse al tiempo en que el sol nos provee buena radiación.
Una buena práctica ecológica es la de uno adaptarse al ambiente y no como en el depredador camino capitalista con su exaltación de la comodidad.
Por ello se trata de aprovechar que el agua estará en su máxima temperatura a las 18 o 19 horas en días de verano. Y la temperatura se mantendrá alta por lo menos hasta las 22 horas.
Siempre que el tanque almacenador del agua caliente se encuentre convenientemente protegido para evitar la pérdida de calor. Esto se logra encerrando al tanque almacenador del agua caliente en otro recipiente similar al tanque en cuanto a geometría, pero de unos 5 cm más grande, y deberá ser cubierto para permitir el paso de la radiación con un vidrio (muy caro y frágil) o una plancha de policarbonato.
Este sistema en pleno invierno no es suficientemente eficaz, por lo tanto el circuito debe ser complementado con un termotanque usual (a gas o eléctrico) para lograr la temperatura que normalmente usamos. No obstante el termosol funciona como precalentador.
Algo que debería tenerse en cuenta es que en estas latitudes, este termosol que presentamos permite su uso sin la complementación del termotanque convencional desde los meses de septiembre hasta mayo inclusive, lo que significa aproximadamente un 70% de ahorro de gas (en nuestro caso particular).
Este sistema lo estamos usando desde el año 2007, en dos casas en distintas latitudes.
Una en el interior de la provincia (la de mi papá) y la otra, mi casa, en La Plata.
Este sistema es gratis, de autoconstrucción y ofrecemos los detalles de construcción a continuación.

Tecnología LIBRE

Esta es una contribución al ahorro del combustible fósil....
Esta propuesta NO SE COMERCIALIZA, la idea es sencilla y debe hacerla cada quien...
Damos las indicaciones para la autoconstrucción y PODEMOS MOSTRAR EL MODELO TERMINADO Y EN FUNCIONAMIENTO.

Los materiales son:
- chapa galvanizada Nº 16 (una) y chapa galvanizada Nº 20 (una)
- cañeria apropiada para entrada y salida del agua
- placa de policarbonato.

Instrucciones:
Se construye una caja con la chapa Nº 16(tanque almacenador del agua) de ente 70 y 100 litros de las siguientes dimensiones: base y superficie superior, de 1m2, y altura entre 7 y 10 cm.
La cara superior de este tanque almacenador del agua se ennegrece con pintura negro mate y a su vez se coloca en una caja más grande (caja contenedora) en la cual, a una altura de unos 5 cm, se coloca la placa de policarbonato de 4mm de espesor. Esta caja contenedora mide 1,10m2, altura unos 15 cm, se realiza con la chapa más delgada (Nº 20) y lleva como tapa el policarbonato, con lo cual queda completado nuestro termo solar de bajo costo.
Entre el tanque almacenador de agua y la caja contenedora debe colocarse un material aislador para evitar la pérdida de calor, que puede ser poliestireno expandido o fibra de vidrio.

Más detalles en próximas fotos.

En síntesis: nosotros estamos utilizando el mismo sistema de un termo a gas (o eléctrico) común; o sea: en el termo común se tiene una fuente calorífica (mechero por ejemplo) y un tanque cilíndrico que se calienta con este mechero. Y en nuestro termo "a sol" la fuente calorífica es el sol y calentamos directamente el recipiente que contiene el agua.
Y si se te vino la noche... el sol vuelve mañana!

Adelanto de lo prometido


Acá van un par de fotos. Por ahora estas, panorámicas, ya que para sacar en detalle necesito la escalera para subir al techo y no la tengo a mano.
Hoy, con 21 grados a las 12 del mediodía y luego de tan sólo dos horas de radiación directa (hasta cerca de las 10 de la mañana la casa le proyecta sombra), el agua estaba a 38,2º.
Lo que ven es arriba el tanque de agua y alineado, abajo, el termo a sol.
Lo instalamos sobre dos caños estructurales amurados, como pueden ver, y en la parte superior sujetados a la viga que hace de parte de base el tanque de agua. Lo ubicamos a 45º aproximadamente y orientado hacia el norte.

Más datos


Bueno: aquí ya lo tenemos más cerca. Lo que se ve es la caja contenedora con su tapa de policarbonato. A la izquierda, en la parte inferior, la entrada de agua, en la parte superior la salida de agua y el caño que se extiende hacia arriba es la válvula de aire.

Seguimos




Bueno: aquí dos imágenes con más detalle de la caja contenedora; recordamos: se trata de una caja en la cual se coloca por dentro la otra caja o tanque almacenador. La que vemos mide 15 cm x 110cm x 110 cm, es de chapa galvanizada del Nº 20 (se hace cortando los vértices, plegando y soldando) y se pinta de negro. La tapa de esta caja es de policarbonato, ajustada con unos perfiles de aluminio y tornillos. No hay que olvidar en uno de los lados dejar dos aberturas para la entrada y salida de los caños del agua (ver en siguiente imagen).