viernes, 25 de marzo de 2011

Continuamos (y finalizamos!)

En esta oportunidad se puede observar en detalle el tanque almacenador. Para ello retiré la placa de policarbonato.


Graficos de construcción (están más o menos porque los hice en el paint)



En la imagen anterior y la foto de más de arriba, se pueden observar los bulones (son cinco), y en la siguiente se puede observar uno de los vértices con tornillos autoperforantes por los costados, que son para reforzar la soldadura:
También se observa al fondo la fibra de vidrio y el espacio entre el tanque almacenador y la caja contenedora (que se construye igual que las del tanque, pero con una sola chapa, ya que la tapa es de policarbonato) y con una chapa más grande ya que tiene que contener al tanque almacenador  y además sobrar un poquito de espacio).

Otro detalle que presentamos es el de las conexiones de entrada y salida de agua.
He aquí un tema que requiere precisiones: el termo puede funcionar de dos maneras y eso impacta en la forma en que se lo llena y también en cómo se hace salir el agua caliente.
Si el termo va a funcionar por gravedad (como en el caso del que usa mi papá), se lo llena por la entrada de ARRIBA, y luego se saca el agua caliente por abajo, pero esto implica que la entrada de agua fría al termo debe CERRARSE, significando a su vez que para que se llene el termo, se debe ABRIR la canilla.
El otro sistema (por presión, como en el caso del mío) es el de los termotanques convencionales: aquí el agua entra por abajo, y sale por arriba. Cuando se abre una canilla de agua caliente, simultáneamente entra agua fría al termo solar que "empuja" hacia arriba al agua caliente, obligándola a salir y circular por la red de distribución de la casa. Esto es así por el hecho de que el agua caliente es menos densa y por lo tanto tiende a irse para arriba.

Ventajas del sistema por gravedad: el agua se mantiene a temperatura constante, ya que no le entra agua fría.
Desventajas del sistema por gravedad: Hay que recordar llenar el termo luego de utilizar agua.

Ventajas del sistema por presión: no hay que llenar el tanque (se llena automáticamente).
Desventajas del sistema por presión: puede perderse un poquito de temperatura (no es significativa). Tiene que tener la fuente de surtido de agua con suficiente presión. Esto es importante porque el termo solar debe colocarse orientado al norte y procurando que le dé suficiente sol directo la mayor parte del día y a lo mejor el tanque de agua no se encuentra dispuesto para ello (yo diseñé el lavadero de mi casa especialmente para colocar el termo solar).


Bueno, ahí arriba vemos unos detalles en gráfico de la caja almacenadora y de la forma de colocar los caños para la entrada y salida de agua. Es importante evitar toda pérdida de agua... nosotros padecimos bastante esa cuestión hasta que pá fue perfeccionando el sistema. 
El texto al costadito, medio borroneado dice: para entrada y salida de agua dos agujeros de 1" para caño de 3/4".
Ahora unas fotitos de cómo quedó en mi termo solar la entrada y salida de agua.
ENTRADA:


SALIDA (el caño que sale hacia arriba es la válvula de aire)

Y de ahí para abajo, la cañería normal...
Yo le puse llaves de paso para poder anular todo el sistema si tuviera que realizar reparaciones en el termosolar.
También comento que a la salida del termo solar tengo un sistema de combinaciones para usar (o no) el termotanque de gas.